La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) había solicitado a las entidades bancarias que simplifiquen el trámite de Fe de Vida. De esta manera, desde marzo de 2022, los bancos deben ofrecer alternativas digitales para que los jubilados y pensionados puedan elegir de qué forma hacer este trámite sin tener que concurrir a una sucursal bancaria. Es requisito obligatorio la presentación de esta certificación ya que permite el cobro de haberes al titular del beneficio y a menos que el banco haya actualizado el trámite, la Fe de vida debe acreditarse todos los meses y la gestión puede realizarse a partir de los tres días previos al cobro de la jubilación.

Los bancos que no solicitarán de forma obligatoria el trámite de Fe de Vida son: Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Córdoba y Banco de La Pampa, ya que son los que actualizan automáticamente la supervivencia, mediante los organismos que garantizan el registro e identificación de personas. El trámite es sencillo y lo pueden llevar a cabo los propios titulares de la jubilación o pensión, como así también los apoderados o responsables.

El resto de las entidades bancarias que son medios de pago de haberes previsionales, controlan la Fe de Vida a través de distintas formas de certificación, como una compra mensual con tarjeta de débito o crédito del jubilado o pensionado, con aplicaciones móviles y, en el caso de que el jubilado o pensionado lo desee, también puede hacerlo en forma presencial en la sucursal del banco donde cobra el beneficio.

En el caso de los jubilados y pensionados que viven en el exterior, el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) informó que deberán presentar su fe de vida cada seis meses para poder percibir sus haberes con normalidad.

Otras alternativas digitales para realizar la fe de Vida:

-Algunos bancos permiten registrarse en sus aplicaciones móviles con la huella digital, otros solicitan enviar una foto al sitio web o certificar la supervivencia realizando una compra presencial con tarjeta de débito. Sin embargo, no serán válidas las compras electrónicas, es decir, aquellas realizadas desde la web u online.

-Se puede registrar la huella digital en alguna de las sucursales de ANSES y acceder apoyando la huella analógica en alguno de los tótems del organismo que se encuentran ubicados en los bancos.

Por otro lado, para los apoderados que representan a los jubilados o pensionados que no pueden acercarse a realizar el trámite personalmente, la gestión se realiza en los mismos tiempos y formas que los titulares de los haberes y deberán presentar cada tres meses el Certificado de Supervivencia emitido por alguno de los siguientes organismos:

-RENAPER (debe indicar Certificado de Supervivencia con Certificado Médico)

-Policía

-Escribano público

-Penitenciaría

-Registro Civil

-Juzgado de Paz o Consulado (este último sólo para los que se encuentran en el exterior)